Es urgente formarse en economía

Hay religiosos y religiosas que piensan que esto de la economía es meramente una cuestión técnica: llevar las cuentas, cuadrar los bancos y poco más. Entre ese “poco” más está encargarse de hacer algunos gastos y gestiones muy sencillos. Algunos piensan que para esas funciones bastaría contratar a una persona.

La realidad es un poco más compleja. En la mesa del administrador y de los gobiernos religiosos en general caen muchas otras cuestiones y asuntos que son muy complejos. Y que cada vez tienen más que ver con tareas de gestión que con tareas de acompañamiento espiritual o de lo que tradicionalmente se entendía como gobierno religioso. En la mayoría de los institutos religiosos, cuando se elige a un ecónomo provincial y a un provincial las tareas a las que van a dedicar necesariamente más tiempo no van a ser el acompañamiento de sus hermanos o hermanas o el velar por la calidad de la vida religiosa y del apostolado de los miembros de su congregación. Posiblemente terminarán dedicando una gran parte de su tiempo a la gestión empresarial, a lidiar con un número tal de empleados que hace que el conjunto sea mucho mayor que lo que se suele llamar una “pequeña empresa”, a relacionarse con bancos y entidades financieras, con organismos públicos de muy diverso tipo, etc. Ya no existe el ecónomo que se dedica a hacer cuentas y a acompañar a los ecónomos locales en sus dificultades del día. Los ecónomos provinciales de ahora tienen que hacer eso y muchas más cosas que tienen que ver más con la gestión de una empresa compleja que con la vida religiosa como se entendía tradicionalmente.

La realidad es que no nos han formado para eso. Pero eso vale como disculpa inicial. Después, tenemos que asumir que estamos donde estamos y que lo tenemos que hacer lo mejor posible. Para tenemos que formarnos. Hay que aprovechar los medios que tenemos a nuestro alcance. Lo digo porque ya está abierta la matrícula para el curso de ecónomos que todos los años ofrecen en tres fines de semana el Instituto Teológico de Vida Religiosa. Si entran en su página web (http://www.itvr.org/Curso-de-Economas-y-Economos-2016), verán que este año el primer fin de semana tiene por título “Habilidades directivas y herramientas para la gestión”. Es una oportunidad que aprovechar para sabernos mover en un mundo cada vez más complejo. Ya nos dijo Jesús: “yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas” (Mt 10,16). No se puede decir mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.